Embarazos de alto riesgo
¿Qué es? Según Díaz de la Noval (2016), un embarazo de alto riesgo es aquel en el que se tienen más posibilidades de complicaciones no solo para el bebé sino también para la madre, por lo que es necesario llevar un control riguroso a lo largo de la gestación, para que el parto y puerperio sean más completos y de este modo se evite cualquier riesgo o complicación.
Tan solo un 10% de los embarazos, son considerados de alto riesgo, pero no se especifica cuales son realmente los que se consideran como tal, ya que son numerosas las causas que pueden crear un embarazo en un estado de riesgo, lo cual puede ocurrir durante o después de la gestación.
¿Cómo puedo detectarlo?
Según Díaz de la Noval (2016), los signos que indican que un embarazo es de alto riesgo para la salud del bebé y/o de la madre, se pueden detectar por dos vías:
- La primera es en la consulta preconcepcional, o en la primera visita como gestante, donde el/la ginecólogo/a deberá conocer completamente el historial médico de la madre, haciéndole al mismo tiempo una serie de pruebas médicas y preguntas encaminadas a descubrir si el embarazo es de riesgo o no. Las pruebas más habituales son los análisis de sangre, sistemático de orina, cultivos de orina u otras muestras biológicas, estudios genéticos, pruebas de imagen u otras como por ejemplo la paroscopia.
- La segunda es a través del seguimiento del embarazo donde pueden surgir problemas médicos que lo identifiquen como un embarazo de alto riesgo.
¿Cuáles pueden ser las causas?
Según Díaz de la Noval (2016), las causas pueden ser muy variadas, pero existen una serie de factores que están asociados al mismo, algunos de los cuales se pueden presenciar desde que la madre está embarazada, mientras que otros se van desarrollando a medida que evoluciona la gestación. Es importante que se identifiquen rápidamente para de este modo se pueda estimar su importancia y se puedan disminuir no solo la incidencia de complicaciones en el desarrollo el embarazo sino para prevenir que el riesgo se repita en gestaciones posteriores.
Existen tres grandes grupos de factores de riesgo o causas del embarazo de alto riesgo:
- Factores modificadores los cuales no necesariamente provocan un embarazo de alto riesgo pero tienen un riesgo añadido:
- Antecedentes sociales: mujeres menores de 15 años y mayores de 40 años.
- Antecedentes obstétricos previos desfavorables: abortos de repetición (más de tres veces), pérdidas fetales, malformaciones del feto, crecimiento intrauterino retardado o parto prematuro
- Antecedentes médicos asociadas con enfermedades crónicas como tensión arterial alta, problemas de corazón, alteraciones del metabolismo, trastornos de coagulación sanguínea, enfermedades del riñón, enfermedades inmunitarias, trastornos mentales, cáncer, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
- Patología en el embarazo actual como puede ser la preeclampsia y eclampsia, placenta previa, parto prematuro, diabetes gestacional, retraso en el crecimiento fetal, infecciones materno-fetales durante el embarazo, incompatibilidad de grupos sanguíneos madre-bebé, entre otras.
(Díaz de la Noval, 2016)
Judith Pérez García
-Díaz de la Noval, B. (2016). Embarazo de alto riesgo. Webconsultas. Tu centro médico online. Recuperado de: http://www.webconsultas.com/embarazo/complicaciones-del-embarazo/embarazo-de-alto-riesgo-13206
-Díaz de la Noval, B. (2016). Qué es un embarazo de alto riesgo. [Imagen]. Recuperado de: http://www.webconsultas.com/embarazo/complicaciones-del-embarazo/embarazo-de-alto-riesgo-13206
Comentarios
Publicar un comentario