Los padres españoles bien parados según PISA
Bienvenidos de nuevo a nuestro blog, el post de hoy lo dedicaremos a reflexionar sobre los últimos datos del informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relacionado con la felicidad de los estudiantes. Según revela el resultado de la primera evaluación sobre el bienestar de los estudiantes, realizado en adolescentes de 15 años, los chicos y chicas españoles están por encima de la media en todos los apartados del estudio. Entre los datos destaca que la relación de los padres españoles con sus hijos es muy buena por lo que influye de manera positiva en el rendimiento académico de los jóvenes. El 74% de las familias españolas habla con sus hijos sobre sus estudios y cómo les va en el colegio, un 92,6% comparten el almuerzo o la cena con sus hijos y un 67,4% mantienen contacto con los profesores de sus hijos. Como vemos, son datos con porcentajes bastantes altos de comportamientos o actividades que realizan los padres y que influyen positivamente en el bienestar de nuestros alumnos. Frente a los malos resultados que solemos escuchar de los estudiantes españoles en lectura o matemáticas, ahora podemos presumir de ser de los más felices según PISA con un 7,4 frente a Hong Kong (6,5), Corea (6,4) o Japón (6,8). Resulta un tanto contradictorio ya que estos países suelen ser los que mejores resultados arrojan en el otro informe PISA (Barnés, 2017).
Por otra parte, el informe también nos da datos sobre qué comportamientos de los padres influyen positivamente en los alumnos.
(El Confidencial, 2017)
Como se observa en la imagen, en general la actividad que mejor beneficia a los chicos y chicas es la de compartir las comidas principales con sus progenitores y hablar o mantener conversaciones con los hijos sobre cómo les va en el colegio. Sin embargo, ayudar a los estudiantes con sus tareas o buscar materiales didácticos con los hijos no son actividades muy beneficiosas. Además, el informe señala que no hay gran diferencia entre los niveles socioeconómicos de las familias a la hora de ayudar a sus hijos con las tareas (Barnés, 2017).
En definitiva, la familia es un pilar fundamental en el buen rendimiento académico de los estudiantes, las actividades en las que pasamos tiempo con nuestros hijos son beneficiosas para su bienestar emocional y en consecuencia, para su actitud ante el estudio. Indudablemente un chico/chica que tenga una buen ambiente familiar se sentirá mejor personalmente a la hora de afrontar sus estudios. La motivación, las palabras de ánimo o el interés por saber como les ha ido su último examen son cosas aparentemente simples pero necesarias y que a veces por trabajo, estrés, prisas, etc., se nos olvidan. Cómo recoge PISA los padres españoles no lo estamos haciendo tan mal, sigamos así.
Laura Cruz Díaz
-Barnés, H. (19 de Abril de 2017). Qué están haciendo bien los padres españoles con sus hijos, según el último PISA. El Confidencial. Recuperado de: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-04-19/padre-hijos-pisa-hacer-bien_1369065/
-Barnés, H. (2017). Qué están haciendo bien los padres españoles con sus hijos, según el último PISA. El Confidencial. [Imagen]. Recuperado de: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-04-19/padre-hijos-pisa-hacer-bien_1369065/
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