¿Qué es la pseudociesis?

La pseudociesis conocida comúnmente como el embarazo fantasma, utópico o imaginario se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente y presenta, además, la mayoría de los signos y síntomas gestacionales. Es un problema psicológico en el que el principal desencadenante suele ser el deseo desmedido de ser madre (Cruzado,2012).

En la pseudociesis se producen cambios corporales tan auténticos como los que se podrían ver en un embarazo normal. Entre los síntomas nos podemos encontrar con (Orinoco, 2005):

  1. Aumento de peso, generalmente mayor que los verdaderos embarazos. 
  2. Náuseas y vómitos. Puede haber constipación y aberraciones del apetito. 
  3. Ablandamiento del cuello uterino, acompañado de signos de congestión.
  4. Aumento del volumen uterino, cuyo tamaño varía de 6 semanas a 8 meses. 
  5. Sensación subjetiva de movimientos fetales. 
  6. Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia, secreción de leche y calostro, pigmentación y aumento de tamaño de las papilas.
  7. Aumento del volumen abdominal, sin borramiento del ombligo, originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distensión de los músculos abdominales. El ombligo invertido permite establecer el diagnóstico diferencial con el verdadero embarazo. 
  8. Trastorno del ciclo menstrual, que varía entre la amenorrea y la hipomenorrea, de una duración aproximadamente de 9 meses, es decir, el tiempo que dura el embarazo real.  

El embarazo psicológico es claramente un trastorno psicológico. Está provocado por una condición psicosomática que puede esconder un cuadro depresivo de base. Por tanto, el ginecólogo debe comprender a la paciente e inducirla hacia otro tipo de ayuda profesional, como un psicólogo. La ayuda profesional y la comprensión de su entorno, así como ponerse en contacto con otras personas que hayan pasado por lo mismo, le ayudarán a la mujer a comprender el origen del trastorno y a superar el embarazo psicológico (Rovati, 2011).

Ahora debemos reflexionar sobre la importancia y  las repercusiones que tiene este tipo de dolencias en las mujeres. En mi opinión, este tipo de dolencias se puede comparar con la perdida de un hijo/a mediante un aborto espontáneo, ya que de una forma las madres y padres están ilusionados por un bebé que finalmente no va a llegar a estar con ellos por eso mismo considero que es importante recordar la importancia de la asistencia psicológica en estos casos, no olvidemos que la salud mental es tan importante cómo la física, y la pérdida de un primogénito no es algo para tomarse a la ligera.

Romina Fulco

-Cruzado, L., Herrera, V., Perales, M. (2012): Delirios de embarazo y pseudociesis: una breve aproximación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 41, núm. 1, enero-abril, 2012, (pp. 208-216). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80624093015


-Orinoco, C. (2005): Pseudociesis: El falso embarazo, embarazo fantasma, embarazo psicológico. Bebés y más. Recuperado de: http://riie.com.ve/?a=27797 

-Rovati, L. (2011): ¿Se puede tener un embarazo psicológico?. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/embarazo/se-puede-tener-un-embarazo-psicologico

Comentarios