Nutrición para embarazadas

Como hace referencia Previalia Magazine (2017), la alimentación es un factor fundamental no solo para vernos bien físicamente, sino para gozar de una buena salud. No obstante as mujeres embarazadas no quedan exentas de estos factores fundamentales, por lo que deben nutrirse de la mejor manera posible por su salud y la salud del embrión. 

Dependiendo de cómo nuestros padres se alimenten antes de que nazcamos, puede predisponernos a tener o no sobre peso, tener un mayor índice de resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa. 

Previalia Magazine (2017), asegura que existen alimentos buenos durante el embarazo por lo que mantener una dieta equilibrada entre lípidos, prótidos, glúcidos y minerales, es lo ideal. Las proteínas animales son alimentos importantes y fundamentales para que el embrión se desarrolle correctamente, recomendándose una ingesta de 70 gramos al día. Las grasas vegetales favorecen la construcción de las membranas de las células. El calcio es vital para un buen desarrollo del embrión como también las frutas y las verduras, lo cual favorecerá a la formación de los huesos y dientes del bebé como a combatir trastornos de tensión durante el periodo del embarazo. Las vitaminas como la B9, la cual no es fabricada por el organismo, debe ser ingerida a través de la alimentación, como por ejemplo con espinacas, lechuga, nueces, almendras, huevos, naranjas y plátanos. Por otro lado está el Omega 3 el cual es un ácido graso muy favorecedor para el embarazo durante los 6 primeros meses con una ingesta de 2 gramos, la cual se debe subir levemente durante el tercer trimestre y durante el periodo de lactancia, como por ejemplo con el salmón, sardinas, bacalao y marisco. 

Por otro lado Previalia Magazine (2017), identifica que existen también alimentos prohibidos durante el embarazo como por ejemplo los lácteos como quesos sin pasteurizar, blandos, azules o que tengan moho, ya que pueden contener una bacteria denominada listeria. Antes nombrábamos que ingerir huevo era recomendado durante el periodo de gestación, pero este no debe consumirse crudo ni poco hecho, por lo que es recomendado no consumir mayonesas caseras, tortillas poco cocinadas o las cremas y postres elaborados con huevo crudo. Por otro lado no se debe comer pescados crudos o poco hechos ya que pueden contener listeria. La cafeína es una bebida que no esta bien vista en el periodo de gestación, la cual se puede encontrar en té y refrescos. Por otro lado, la vitamina A puede suponer un riesgo sobre todo en los tres primeros meses, por lo que se debe evitar comer hígado. Y finalmente, por su puesto no ingerir alcohol. 

(Previalia Magazine, 2017)

Judith Pérez García

-Alimentos prohibidos en el embarazo y los más recomendados: la guía definitiva. (2017). Previalia Magazine. Recuperado de: https://magazine.previsorabilbaina.com/cuidado-personal/alimentos-prohibidos-durante-embarazo/

-Alimentos prohibidos en el embarazo y los más recomendados: la guía definitiva. (2017). Previalia Magazine. [Imagen]. Recuperado de: https://magazine.previsorabilbaina.com/cuidado-personal/alimentos-prohibidos-durante-embarazo/

Comentarios